viernes, mayo 02, 2008

Referendum autonómico en Bolivia.

Este domingo 4 de Mayo, habrá un referendum que podrá cambiar la geopolítica regional.
La provincia mas rica de Bolivia, Santa Cruz irá a un referendum para consultar al pueblo cruceño sobre la autonomía de su provincia. Esta provincia, a diferencia del altiplano, hace calor, se parece mas bien a los llanos venezolanos, hay empresarios, hay mucha ganaderia y hay mucho gas. Sin duda es un bastión de la oposición.
Sin duda militares cubanos y venezolanos estaran cuidando a Evo. Y es que hasta el mismo Fidel ha mostrado su preocupación y es no es para menos. Bolivia un pais lleno de contrastes decidirá su futuro el domingo. Veremos que ocurre...

1 comentario:

FAOS dijo...

La verdad es que yo veo esto con otros lentes. Para mi, mas que una derrota para un aliado del Presidente Chavez, me parece que seria un precedente gravisimo para la democracia de la region. Sin conocer demasiado sobre los detalles del caso boliviano (se que hay razones historicas y geograficas mas importantes), hago la similitud con el caso del Zulia. Si mal no recuerdo, en los anos duros de 2002-2004 algunos grupos en Zulia comenzaron a hablar sobre el tema de la independencia. En ambos casos estoy en completo desacuerdo. En primer lugar, porque me parece que se esta decidiendo la construccion de un pais en base a una persona. El argumento llevado al extremo imlica que vivimos todos juntos en democracia hasta que la mayoria elija alguien que yo no quiera. En ese momento agarro mis peroles y juego solo en otro lado, donde escoja yo quien gobierna. En segundo lugar me parece que son ejemplos de egoismo y cortoplacismo al querer aprovechar la mayor riqueza, pues ambas regiones contribuyen mas al fisco nacional de lo que reciben. Llevado al extremo este argumento implica que el pais se convertiria en una serie de estaditos pobres y ricos dependiendo de su contribucion neta. Ambos casos son indeseables.
Por eso, espero que se pueda llegar a un acuerdo politico entre las regiones para mantener a Bolivia junta.