viernes, mayo 02, 2008

Sobre las nacionalizaciones y otras practicas de precios altos

En los años 50-60, Estados latinoamericanos y algunos europeos tomaron el concepto de Estado Progresista, es decir, de llevar a cabo grandes obras y empresas que los privados no emprenderían. Es por esas fechas cuando se desarrollan grandes proyectos de ingenieria, grandes represas hidroelectricas, programas nucleares entre otros. Sin duda con el paso del tiempo algunos Estados se vieron incapaces de hacer las inversiones necesarias,un presupuesto corto hizo que el Estado progresista diera paso a los privados. Cuando llegan los 80, los Estados empiezan a privatizar estas empresas ya que no podian soportar esa carga. (Esto ocurrio mucho con empresas de gas, telecom, aerolineas y electricidad). Algunas de estas empresas privadas lograron ser exitosas, otras no lo lograron. Casos hay muchos. Pero el objetivo de este post es un poco mostrar que cuando las empresas estatales no son rentables se privatizan y cuando estan en manos de privados (en sectores como telecom,energia) el Estado siempre estara buscando echarle mano.
Sin duda esto depende de dos factores. Si es un petroestado, las probabilidades de nacionalizar estas empresas aumenta mucho. Ahora vemos el caso de Bolivia, uno de los Estados mas pobres del continente esta nacionalizando a una velocidad increible. Sin duda aprovecha de los altos precios. Venezuela es otro ejemplo.
Pero al contrario, Peru, Argentina y Colombia los privados son menos vulnerables a las nacionalizaciones.
Es que podemos concluir de que los Petroestados le encantan nacionalizar o es solo manias de gobiernos socialista...
¿O es que petroestado y socialismo es lo mismo?

1 comentario:

Angel Alvarado Rangel dijo...

En mi opnión un Petroestado como el venezolano es casi un Esatdo socilista, porque el producto (PIB) de la economía lo controla el Estado y no la sociedad.

El Partido Comunista Venezolano (PCV) hace unos dos años decía que la transición al socialismo era fácil en Venezuela, porque ya PDVSA, la más grande industria del país, era del Estado.

Por eso son muchos los que dicen que el verdadero socialista en Venezuela fue Carolos Andrés Pérez, no Chávez.

Implica esto que debe ser privatizada la industria petrolera para tener una economía libre? No necesariamente. Lo que si está claro es que la amenaza socialita y socilizante estará presente mientra hay petróleo, porque el Estado sin cobrar impuestos tendrá mucho dinero para gastar en la bonanzas.