lunes, mayo 05, 2008

Lideres del Movimiento Estudiantil Visitan Harvard

La semana pasada, los estudiantes venezolanos de la escuela Kennedy organizamos la visita de algunos lideres del movimiento estudiantil a Harvard. Los lideres estudiantiles tuvieron oportunidad de participar en paneles sobre Derechos Humanos, Organizacion Estudiantil, y Educacion, asi como encuentros informales con profesores de la Universidad y venezolanos residentes de la zona.

El evento mas importante se centro en temas politicos, la formacion, rol y perspectivas del movimiento estudiantil. Los ponentes fueron Yon Goicoechea, Geraldine Alvarez y Douglas Barrios, quienes resaltaron -en una escuela de gobierno- por su elocuencia y madures. Al evento asistieron cerca de 150 personas (la mayoria venezolanos), incluido el Consul de Venezuela en Boston Carlos Osorio. Algunas cosas interesantes:

-Douglas Barrios -quien dio el discurso en la Asamblea Nacional de parte de los estudiantes- no era uno de los invitados a participar en el evento originalmente. Sin embargo, varios de los miembros del movimiento estudiantil vinieron junto a Geraldine desde NYC luego de participar en un modelo de naciones unidas (MUN) que se llevo a cabo en la ONU. En el MUN, por cierto, la UCAB salio campeona! En el primer evento, Douglas respondio varias preguntas con mucha propiedad y eloquencia y decidimos invitarlo a participar en el resto de los eventos del dia (digamos que mas que se gano su puesto!). Douglas termino siendo la gran sorpresa del evento, particularmente por la pasion que transmitia al hablar y su dominio del ingles. Un amigo de Argentina me dijo que Douglas era uno de los mejores tres oradores que habia oido hablar en sus dos anos en la escuela. Solo por referencia, en estos dos anos deben haber pasado unos 20 presidentes y primeros ministros por la Kennedy. Yo, sinceramente, estoy de acuerdo con mi amigo.

-Geraldine Alvarez -presidenta del parlamento estudiantil venezolano- en mi opinion resalto por su capacidad. En el panel quedo clara la importancia de su rol en la organizacion del movimiento estudiantil, pero sobre todo, su capacidad para al mismo tiempo ser una excelente estudiante, lider del movimiento estudiantil (lo que ha implicado recientemente visitas a varios paises a eventos como este), y head delegate de una delegacion triunfadora de la UCAB en un MUN.

-Yon Goicoechea parecio un politico con veinte anos de experiencia. En primer lugar porque se mostro como un excelente orador, eso todos lo sabemos. Pero lo que mas me llamo la atencion fue la manera en se mantiene "en el mensaje" (on message dicen los gringos, debe haber una mejor traduccion) que quiere transmitir. Si le hacen una pregunta dificil, la contesta calmado y repite su mensaje. De ninguna manera los lograron pintar como "los ninos ricos financiados por la CIA" que el Presidente Chavez quiere presentar.

-El consul de Venezuela en Boston se comporto a la altura de la situacion. Hizo una pregunta fuerte a los estudiantes sobre su opinion del 11 de abril, pero todo con mucho respeto. El consul critico que no le habiamos hecho una invitacion formal al evento y a presentar las posiciones contrarias. He pensado mucho sobre el tema y creo que dos puntos son relevantes: (1) Las posiciones contrarias son muy bien presentadas en los eventos del consulado (celebracion del 13 de abril, fotos de Chavez y de puente Llaguno en las oficinas, presentacion de peliculas como "El Caracazo"). No es mi intencion criticar esto (no estoy de acuerdo, pero eso es para otro articulo), sino hacer el punto de que no siempre se tienen que presentar las dos visiones de lo que pasa en Venezuela; (2) Los estudiantes no estaban aqui por ser lideres de la oposicion. Los invitamos porque son un ejemplo extraordinario de liderazgo, de organizacion estudiantil y de defensa de los derechos humanos. Esos hechos no tienen color partidista, son simplemente realidades.

La visita me puso a pensar en muchas cosas sobre el futuro de nuestro pais, pero eso lo escribire en otros posts.

1 comentario:

Angel Alvarado Rangel dijo...

A Geraldine y a Yon lo conozco personalmente. A Douglas por referencias.

Los primeros son efectivamente personas con buen discurso y despiertos. De Douglas resalta su oratoria, no fue de gratis su eleccion para leer el discurso en el parlamento.

La verdad me alegra lo bien que les fue en Harvard, sobretodo la buena impresion que causaron en un ambiente exigente. Quiere decir que tienen estatura politica.

El nuevo reto es entrar en la politica sin miedo, los necesitamos. Hay intencion, sobretodo en Yon, de transitar ese camino. Yo pienso acompanarlo, me invito a ayudarle y le dije que si. La generacion del 28 se planteo una lucha generacional, creo que nos toca ahora lo mismo, por el camino cada quien seguira el suyo, pero ahora el problema es volver a rehacer la manera de hacer politica en este pais. Se requiere un cambio generacional, y creo que la condiciones se estan dando.