lunes, mayo 05, 2008

La Importancia de la Juventud

El mes pasado me toco una cola inmensa en un aeropuerto de America Latina en hora pico. La cola serpenteaba, lo que hacia que en momentos los que estabamos en en fila tuvieramos que pasar muy cerca del final de la cola, antes que volver a alejarnos.

Despues unos cuarenta minutos de haberla comenzado, justo cuando me comenzaba a alejar del final de la cola de nuevo, faltando una sola vuelta, alguna gente que estaba detras mio comenzo a hacerse la loca y a seguir directo hacia el final de la cola. En pocos minutos habian dos colas, la de los que seguimos la fila original y la de los que se habian coleado, que incluia a aquellos que lo habian hecho adrede ("coleados culpables" ) y a aquellos que no tenian idea de que habia pasado ("coleados inocentes") y simplemente seguian a los primeros.

Por supuesto, no habia ninguna autoridad que pusiera orden, y el prospecto de pelear con unas 200 personas no era muy atractivo. Como soy de los que odia colearse, me quede en mi cola larga y me puse mas bien a analizar la situacion.

Mientras los "honestos" se daban cuenta de lo que habia pasado, la incertidumbre se iba convirtiendo en tension. El odio de los "honestos" hacia los "coleados" fue creciendo rapidamente.

Lo primero que se podia percibir de la situacion es que el odio era tal, que bajo ninguna circustancia los honestos podrian negociar nada con los coleados, no se iban a entender. No habia nada que estos ultimos podrian hacer o decir, pues el desacuerdo entre ellos estaba basado en la moral, era una cuestion de justicia. Lo segundo es que el odio de los honestos no distinguia entre los coleados culpables e inocentes. La injusticia hacia los honestos era la misma. Por ultimo, vi como hacia atras simplemente se habian formado dos colas distintas y los nuevos pasajeros ("los nuevos") que iban llegando se ponian en una u otra cola indistintamente, sin conocer nada de lo que habia pasado hacia unos pocos minutos.

Creo que esta situacion tan simple y comun sirve para explicar bastante bien la Venezuela actual y el exito del Movimiento Estudiantil.

En primer lugar, los honestos y los coleados representan grupos que no pueden comunicarse dada una injusticia del pasado. Los honestos podrian ser los chavistas, que se sentian excluidos de la sociedad durante la cuarta republica y consideraban injusta la forma en que las elites se apropiaban de los recursos del pais. Igualmente los honestos podrian ser los de la oposicion, que fueron botados de PDVSA o incluidos en la lista Maisanta. En cualquier caso, son dos grupos que se tienen tanto odio por injusticias del pasado, que no se logran comunicar o negociar.

El grupo de coleados inocentes representan a grupos que no tienen la culpa del pasado pero son culpados (y odiados) igualmente. Los ninos ricos a los que el presidente se refiere tienen tanta culpa de los posibles errores de sus padres como lo tiene Rosa Ines de los errores del suyo. Como en la cola del aeropuerto, estos no tienen la culpa de lo que decidieron los de adelante, pero igual tienen problemas para comunicarse con "los otros".

Finalmente estan los recien llegados a la cola, a los que no les importa lo que paso en el pasado sino cuales son las colas y que tan largas van a ser. Estos tienen la gran ventaja no tener la carga de odiar o ser odiados, y de mantener la mirada fija hacia adelante.

La visita de los lideres del Movimiento Estudiantil a Harvard me hizo entender que la fuerza de su mensaje se basa en parte en pertenecer a este ultimo grupo. Cuando los jovenes hablan de mirar al futuro, lo hacen con sinceridad, porque no estan marcados por las heridas del pasado. Ellos no han sido botados, no se les ha negado trabajo por haber firmado, no les han expropiado ninguna empresa. Para ellos no importa demasiado si los golpistas son los de la oposicion o del oficialismo, el 11 de abril esta tan lejos en el pasado como el 4 de febrero. Estos son los unicos mensajes que nos unen a todos y con los que podemos avanzar todos como nacion.

Tomando un paso atras del caso venezolano, la idea parece cierta universalmente. Si no fuera por nuevas generaciones, los recien llegados a la cola, el mundo todavia estaria discutiendo los mismos problemas de hace miles de anos. Seria Irlanda la misma si nuevas generaciones no hubieran decidido dejar atras cientos de anos de conflicto?

Pareciera que la naturaleza humana se complementa para que podamos avanzar. Ya que perdonar se nos hace tan dificil, demos gracias que con el tiempo nos regeneramos y nos llevamos los odios con nosotros. Nuevas generaciones entopnces pueden superar estos odios y avanzar, asi sea poquito a poco.

1 comentario:

Angel Alvarado Rangel dijo...

Federico acabas de quitarme un post de las manos, estos dias venia dandole vueltas a ese tema. Hay una generacion que odia con una intensidad tal que es incapaz del dialogo y del debate racional.

Hay otra generacion que no habla del pasado,porque no le interesa, no lo conoce y no le preocupa.

Un espanol de visita en nuestro pais me dijo: ustedes hablan mucho del pasado, dejen eso a los historiadores, los politicos hablan es del futuro y la esperanza de contruirlo.

La oposicion si no habla del pasado habla mal del presente y con pesimismo del futuro: me pregunto que clase de mensaje, de esperanzas estan enviando al que sufre, al que no tiene nada?

Estan dejando sin esperanza a la gente; no es acaso la politica,la siembra de una esperanza?

Federico, hace falta un relevo generacional, y yo creo que ese relevo tiene menos de 30 anos.

La generacion del 28, lo repito, lo que queria era un cambio generacional, el problema no era Gomez, o Medina, el problema era que elloa ya veian el pais distinto.

Creo que estamos viendo lo mismo...