lunes, junio 11, 2007

El mayo venezolano

Si el movimiento estudiantil que ha tenido en ascuas al gobierno durante los últimos días se parece al mayo francés no me interesa. Si llegarán a ser tan importantes sus líderes como lo fueron los estudiantes del 28 el tiempo nos los dirá. Lo cierto del caso es que, los líderes del movimiento estudiantil son “chamos” que veía cada día en la universidad sin imaginarme siquiera de los que eran capaces.

No me cabe duda que el sufrimiento tiene un valor educativo inestimable. Los golpes de la vida son esenciales en la formación del carácter de los líderes. Si algo no tuvieron Enrique Mendoza, ni Manuel Rosales es el dolor que ha experimentado esta juventud que se siente sin futuro. Es una juventud que fraguó en el dolor de una nación que se destruía.

Hace tiempo me decía Juan Miguel Matheus que la generación del 28 no le temió a la cárcel ni al dolor, y eso los había hecho aptos. Creo que esta generación tampoco le ha temido al régimen y su represión, se le ha enfrentado sin miedo y allí la clave de su éxito.

Habérselas jugado sin miedo frente al régimen, nos mostró algunas debilidades del chavismo: su escaso apoyo popular en la calle ante las llamadas del líder; la falta de argumentos convincentes, de respuestas coherentes antes sus arbitrariedades; el desprecio por la disidencia democrática; y sobretodo su incapacidad para entender el significado de la palabra “libertad”.

Si el movimiento estudiantil se parece al mayo francés no me interesa porque: aquellos defendían lo que nuestros estudiantes combaten: el socialismo. Si será una nueva generación del 28, el tiempo nos los dirá. Aquellos hicieron posible su proyecto 30 años después en 1958.

Lo cierto en nuestro caso es que la lucha continúa y deberé continuar con paciencia y esperanza; la historia no esta escrita, y ahora el gobierno tiene nuevos frentes que atender, uno de ellos la protestas estudiantes que no cesarán. Si son capaces ahora de compartir las clases con las protestas, no les quiero adelantar lo que será la Copa América: la euforia del fútbol convertida política. Espero que así sea.

2 comentarios:

Antero Alvarado dijo...

Excelente articulo...Estoy de acuerdo contigo, de hecho en las ultimas elecciones presidenciales en Francia, Nicolas Sarkozy, al ganar dijo que en estas elecciones habia ganado los valores que se perdieron en 1968, y es que el mayo frances hizo mucho dano...se perdieron muchos valores de la sociedad.
Creo de la prostesta estudiantil se parece mas a la generacion del 28.

Angel Alvarado Rangel dijo...

Que bueno que me apoyas, porque la gente ve el mayo francés como lo máximo, sin enterarse mucho de los antivalores que allí se defendían: desde el sexo libre, hasta el comunismo como sistema de gobierno.

La generación del 28 quería libertad, al igual que esta nueva generación. Creo que vamos por buen camino.