lunes, junio 04, 2007

Barlovento, Barlovento

El fin de semana estuve en un pueblo perdido en la campina cerca de Versailles, lo que los franceses llaman "campaigne", algo asi como el Palenque, en una tipica parrilla de verano en celebracion del cumpleanos de una amiga.
Tuve la posibilidad de pasar una tarde muy amena, llena de jovenes venidos de diferentes ciudades y es que la cumpleanera tiene 10 hermanos y muchos amigos.
Pero el titulo de este articulo, viene dado a que como buena familia numerosa, siempre aparecen los musicos, asi como la familia Lamberti. En esta fiesta aparecio el tipico francés de esos que le importa poco si estan combinado, si cargan la misma franela con que durmieron, con medias con figuritas de Bart Simpson o Poquemon, de esos que nunca se banan en la manana, de esos que nunca han pasado un peine por sus cabellos, de esas personas sencillas, de esos que prefieren mil veces pasar vacaciones en Mali o Burkina Faso que ir a Disney o ir de shopping a Nueva York, de esos que llegan a la fiesta en una bicicleta con una botella de vino, queso y una canilla. Este personaje de cuyo nombre olvide, atrajo mi atencion cuando de pronto saco un cuatro!!! Pero pense inmediatamente de que podia ser tambien tambien un instrumento tipico de otras latitudes, no dudé en abordarlo y preguntarle de donde habia sacado ese instrumento, inmediatamente me dijo que era un cuatro y que lo habia fabricado él mismo, ya que es luthier de profesion. Este tipo consiguio unos planos en Londres de un cuatro y se decidio a contruirlo, lo probé y hasta sonaba , cambur pinton!!!!
Pero lo mejor fue cuando vi que tambien traia unas botellitas de plastico de agua Evian, llenas de arena y luego entendi que hacian el papel de maracas!!! Pero lo mejor fue cuando él y los otros dos musicos empezaron a cantar en un espanol con acento frances, la cancion de Barlovento Barlovento tierra ardiente y del tambor... En ese momento me senti como el comercial de Master Card...Ticket de tren 5 euros, Regalo 10 euros, escuchar musica venezolana en la campina francesa tocada por franceses que jamas han pisado tu tierra no tiene precio.

Escribo esto por que para querer al pais, hay que conocerlo, leer su cultura, nuestros antepasados, conocer sus canciones, sus bailes. Leer a Teresa de la Parra, Romulo Gallegos, conocer el llano, los andes, el amazonas, el oriente. Rafael Tomas Caldera lo dice en su libro de "En Busca de nuestra expresion". No podemos ser ciudadanos de mente corta de esos que piensan que Caracas (desde Sabana Grande hasta Parque Cristal) y lo de mas es monte y culebra, de esos que tienen como destino fijo durante toda su vida en vacaciones: Cancun, Punta Cana, Orlando, Aruba.

Y es que como decia Edmund Burke "Las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad."

3 comentarios:

Angel Alvarado Rangel dijo...

Desgraciadamente empezamos a valorar lo que tenemos cuando lo perdemos o lo tenemos lejos.

Valorar lo que se tiene y ver lo bueno entre lo malo es la clave del optimismo. Porque siguen existiendo muchas cosas buenas en este país.

Dan Cronos dijo...

¡Qué anécdota tan curiosa! en maracucho se diría: ¡A la verga, mirá al musiú!... Ciertamente Antero, de acuerdo contigo en todo. No sé qué es mas nefasto, si ignorar tu pasado y el por qué de tus raíces culturales... o despreciar todo ello. ¡Cuánto daño nos ha hecho a los venezolanos el mito de que per se, todo lo nuevo es "bueno" y "mejor"! Cuando se indaga en la historia se va descubriendo que, en realidad, no hay nada nuevo bajo el sol. Al menos no mucho. Antero, un abrazo desde Caracas. Mi blos es: palante500.blogspot.com

Antero Alvarado dijo...

Daniel: gracias por tus comentatarios...el momento fue bastante emocionante...y lo que mas lastima me dio fue cuando me dio el cuatro, le tuve que decir..que no toco cuatro...pero creeme que quede picado...pero aprendere como buen larense...