martes, junio 26, 2007

El Mayo Francés de 1968

Ángel en varias ocasiones me ha pedido que escriba algo referente al famoso mayo francés de 1968 . Esto debido a que se ha calificado a las protestas estudiantiles por cierre del RCTV, como el mayo venezolano, haciendo referencia al mayo francés del 68.
Con este artículo queremos mostrar un poco lo que fue el mayo francés y demostrar que las protestas de nuestros muchachos se asemeja mas a los acontecimientos de la generación del 28.
Antes redactar este artículo, procuré charlar con varios parisinos y obtener información de primera mano de dicho suceso.
Para ese entonces el presidente de Francia era nada mas y nada menos que Charles de Gaulle. Quien hayan tenido la oportunidad de estar en Paris, se dará cuenta que el Aeropuerto y la plaza donde esta el Arco del Triunfo llevan su nombre, por algo será. A buen entendedor....
Todo empezó por el mes de marzo del 68, cuando estudiantes de Nanterre, suburbio cerca de Paris, que ha sido hasta hoy comunista, empezó a protestar por una razón trivial. Los chicos y las chicas estudiaban en aulas separadas. Hoy en día en los viejos edificios se ven escuelas con dos entradas “école pour les garcons” y “école pour les filles”. Su protesta exigía que chicos y chicas estudiaran juntos. Creo que nuestros muchachos en Venezuela protestaban por algo un poquito mas trascendental: La libertad.
Luego de esto los alemanes del este, parte comunista, y luego los rusos influyeron para que los estudiantes de la Universidad de Paris I “La Sorbonne”,se unieran también a la protesta. Cabe destacar que Paris I sigue siendo socialista. Por su parte Paris II y Paris IV son mas de derecha.
Ya por el mes de Mayo las protestas se tornan violentas, son con barricadas, y como las calles eran de piedra, eso ayudo a que fuesen usadas contra las fuerzas del orden público. Pero la situación se tornó fuerte fue cuando los obreros se unieron a la protesta. No protestaban por lo mismo y siempre protestaron por separados.
El General de Gaulle, suspende la Asamblea Nacional y convoca elecciones para diputados. El sabía que los disturbios eran solo en Paris, por eso llamó a elecciones para así de evitar el golpe de estado que era inminente. Resultó que dentro de los comunistas hubo división, los troskitas, maoístas, leninistas y por consiguiente, pierden las elecciones. El partido de Charles Gaulle obtiene mayoría.
Pero las ideas por las que se luchaba en el mayo francés siguieron presentes hasta nuestros días, sobretodo en la educación. Se perdieron muchos valores en la sociedad, la laboriosidad, se filtraron muchas ideas relativistas, tales como hay que dejar a los muchachos que hagan lo que quieran, la palabra disciplina casi desaparece del lenguaje. Hoy en día se nota en los jóvenes, vivir con el novio o la novia, es lo mas normal del mundo. Criticar esto, es ganarse el calificativo de fundamentalista, ortodoxo o medieval.
El mayo francés fue un alboroto donde la Unión Soviética tuvo mucho que ver, eran tiempos de la guerra fría y donde Francia coqueteaba con los rusos y donde el partido comunista francés tuvo un peso enorme.
Como verán, comparar las manifestación por el cierre de RCTV, no se parece en nada con el mayo francés. Quedará de la parte de Ángel, un articulo donde demuestre que esta protesta, tiende a tener fundamentos mas similares con la Generación de 1928.

No hay comentarios: