lunes, octubre 16, 2006

Mi Negra


Quisiera hacer algunos comentarios sobre Mi negra, la oferta política de Rosales "pa salir de bajo": para derrotar la pobreza:


1. Mi negra es una política de distribución directa de la renta petrolera que viene a complementar la distribución indirecta (educación, salud, infraestructura, etc.) que actualmente se hace.


2. Mi negra parte del supuesto que Venezuela es un país que ha gozado durante "muchos años" de altos ingresos petroleros. (Lo de muchos años no es del todo cierto, ya que la cesta OPEP nunca pasó los 20$ por barril entre 1993 y 1999; y nunca pasó de 30 hasta 2003. En este sentido creo que alimenta la falsa idea de que somos un país rico. Creo que hay algo de demagogia).


3. Para Mi negra la pobreza es causa de la corrupción, la ineficiencia y el despilfarro del gobierno, y no de los bajos niveles de inversión, educación e institucionalidad que vive el país. Bajo esa premisa podría fracasar si se plantea como única panacea.


4. Mi negra solo es posible con precios del petróleo superiores a 40 $ el barril con una producción de 2.5 millones de barriles diarios. Esos precios solo se han visto desde mediados del 2004 para acá, y no necesariamente se seguirán viendo. La gente se puede sentir engañada.


5. Supone que la gente es capaz de administrar su riqueza mejor de lo que lo hacen los burócratas, cosa que puede ser posible en muchos casos. Lo fundamental es que los ingresos de Mi Negra se conviertan en activos y no en gastos. Si se gastan y no se invierten, no se habría solucionado nada en el mediano plazo. Solo ayudas a la gente en situación de pobreza por un tiempo.


Creo que todo dependerá del uso que le den los venezolanos a su negra… Es como la gente que se gana el Kino, saldrán de la pobreza si usan bien el dinero, si no, al poco tiempo vuelven a estar igual que antes.

No hay comentarios: