lunes, julio 13, 2009

Hay pero hay que sacarlo: Situación actual del sector gasífero y eléctrico de Venezuela

Durante mucho tiempo los buscadores de petróleo al perforar en suelo creían que el conseguir gas era una verdadera maldición, la tradición dice que era preferible no conseguir nada.
Sin duda los tiempos han cambiado en la industria de la energía, a pesar de que los venezolanos ignoramos lo que hay detrás de una bombona de gas o de un “Full de 95”.
Este primer artículo escrito quiere poner sobre la mesa de discusión este interesantísimo tema que nos compete a todos por la importancia de este recurso a los tomadores de decisiones de la región centroccidental.
Antes se hablaba de economía petrolera, ahora se habla de economía de la energía ya que con este último nombre se abarcan las aéreas de gas, electricidad y demás energías renovables.
Estas áreas son hermanas ya que para poner en marca una planta termoeléctrica se necesita Carbón, Gas o un combustible fósil, bien sea Fuel Oil o Gasoil dependiendo de la planta.
Toda la vida el gas ha sido más barato que los combustibles líquidos e igualmente menos contaminantes. Los combustibles líquidos son más costosos que ya son derivados del petróleo y su precio íntimamente ligado al del oro negro. Anteriormente el problema del gas era que había que transportarlo en tuberías cuyo costo sigue siendo elevado, mientras que el combustible líquido se puede transportado en camiones.
Hoy en día el gas ha tomado mucha relevancia debido a su bajo nivel contaminante, respecto a los otros combustibles antes nombrados. En países europeos los impuestos ligados al uso de combustibles mas contaminantes ha hecho que el gas sea el combustible más rentable por su bajo impacto al ambiente. Otro factor importante ha sido el petróleo durante los últimos anos alcanzo sus niveles máximos de precio que hizo prácticamente inviable el usar combustibles líquidos en las plantas termoeléctricas.
Y en Venezuela que pasa
Venezuela es un caso atípico con el resto del mundo. Antetodo somos un país petróleo y además de eso, despilfarrador de energía. Les pongo unos ejemplos: El precio de la gasolina ha hecho que su consumo sea enorme, por ende el uso de los vehiculos por los ciudadanos sea algo normal. Esto ha llevado que los gobiernos locales hayan descuido la implementación de transportes públicos en masa. Sin duda si se vendiera la gasolina como se debiera, el ciudadano se movilizaría de otra manera. Otro marcador de despilfarro energético son los aires a condicionado tanto en residencias como en industrias, durante el boom petrolero, la demanda de electricidad se incremento debido a que la población al tener dinero opto por comprar aires acondicionados y es que al final es una cuestión de comodidad.
Venezuela posee las segundas reservas de gas más grande del continente detrás de Estados Unidos. La región donde más se produce esta en el Oriente, específicamente en Anaco, mejor conocido como el corazón gasífero de Venezuela. Hoy en día Anaco está produciendo unos 1200 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) muy por debajo de su nivel de 1600 MMPCD. Esta brecha está siendo cubierta por el norte de Monagas en detrimento de la producción de petróleo ya que ese gas era usado para inyección en pozos. Analista sostienen que ese manejo puedo afectar enormemente los yacimientos de petróleo para el futuro. Digamos como si una madre dejarla de amantar a su bebe.
Su ubicación hace que ese gas sea transportado por tubería hasta el occidente del país. De hecho muchos hemos visto por la famosa tubería Anaco-Barquisimeto. Y es que después de Barquisimeto ya no hay más tubería como se puede ver en la grafica siguiente.


La región zuliana se autoabastecía del gas extraído del lago de Maracaibo, pero como todo, ese gas cada vez es menos y los yacimientos de petróleo ya están viejos y necesitan más gas para inyectarlo y así poder seguir sacando petróleo. Además del lago de Maracaibo se saca gas también para alimentar la refinería más grande del mundo, El Complejo Refinador Paraguana.
Prácticamente el país estaba dividido en dos. Pero reciente este año ya se construyo la tubería del proyecto ICO (Interconexión Centro Occidente) que une el tramo Morón con La Vela, es decir, una ramificación del gran troncal que permitirá llevar gas de Anaco hasta el Complejo Refinador Paraguana. Esto significa que la región zuliana puede usar gas del lago para las plantas termoeléctricas.
Hay que destacar que mientras el ICO se construía, Pdvsa construyo una tubería que va hasta Puerto Ballenas en la goajira colombiana donde hoy por hoy se trae gas hacia la región zuliana. Esta tubería se construyo para que durante los primeros anos Colombia nos envié gas y más adelante cuando los nuestros vecinos ya no tengan más gas, seamos nosotros quienes le sumistremos gas, es decir, revertir el flujo. Cabe destacar que ese gas lo paga Venezuela a precio internacional.
Hoy en día el gas es un lomito y además escasea, lo que ha hecho que muchas plantas de generación eléctrica hayan tenido que quemar combustibles liquido en vez de gas. El uso de los líquidos debe ser entendido de la siguiente manera. Cuanto pudiese ganar PDVSA exportando ese Fuel Oil o Diesel ya que los precios sin duda no son los mismos afuera que en Venezuela. Esto sin tomar cuenta el impacto ambiental de una chimenea humeando durante días humo negro.
La gran ventaja de usar gas para generar electricidad es que nos hace menos vulnerables de la generación hidroeléctrica de Guri, que es altamente dependiente de los niveles agua del embalse. Esto significa que en un eventual ano seco, podamos seguir disfrutando de la electricidad sin tener que sufrir constantes racionamientos de luz.
El ministerio de energía y petróleo (MENPET) ha trazado una política de uso del gas, es decir, para la generación de electricidad se quemara primero gas y luego combustibles líquidos. El problema es que la producción de gas no ha podido ser incrementada ya sea por mala gerencia o ya sea por que el precio del gas pagado a los privados, en el caso de las licencias de gas en el eje llanero de Placer el Yucal, es relativamente bajo y apenas da para cubrir los costos operacionales. Para mayor producción de gas se requiere mayor inversión.
Sin duda los grandes proyectos de desarrollo de gas en Venezuela están en el mar, entre ellos están los Plataforma Deltana y Mariscal Sucre en el Oriente del país y en Occidente el proyecto Rafael Urdaneta.
Pdvsa tiene planes de construir tres plantas (trenes) para licuefacción de ese gas para su exportación. Esto crea una discusión y un enredo mayor. El primer problema sería: Se va a exportar cuando hay déficit de gas en Venezuela; Segundo: Esas plantas de LNG van a consumir enormes cantidades de Gas que en teoría vendría del Norte de Monagas, si eso es así, mas de una planta termoeléctrica se quedara sin gas; Tercero: Los inversionistas privados no están muy de acuerdo con destinar parte de esa producción de gas al mercado interno a un precio regalado. Esto ha hecho que este proyecto no termine de concretarse.
Conclusión
En el tema del gas sigue existiendo interrogantes una de ellas es: habrá suficiente gas para los nuevos desarrollos de la faja del Orinoco; las empresas con consumo intenso de gas se verán afectados por la falta de disponibilidad de gas; El gobierno podrá finalmente poder producir gas costa afuera ya que esos proyectos se han venido retrasando por falta de acuerdo con los privados.
Sin duda lo que mantiene paralizado este sector son las inversiones. Si no se invierte no se produce más gas necesario para las industrias como el Cemento, Aluminio, Acero y Petroquímica entre otras.
Por otro lado hasta que gobierno no aumente las tarifas vigentes de gas los productores no podrán aumentar la producción de gas. Esto es doblemente lamentable ya que a Colombia si le paga a precios internacionales.
Finalmente hasta el hecho de que el gobierno no cree un cuadro de negocios estable y confiable los inversionistas siempre tendrá temor de ser nacionalizado en detrimento del desarrollo nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria hacer una propuesta, si tan mal estamos, porque los parados y gente que necesita ayuda el ayuntamiento pone fincas para cosechar alimentos ,y asi tener la gente para comer. criar animales hay muchos hoteles se tira mucha comida,si hacemos esto no nos iria mejor.

Anónimo dijo...

Porque a los yomkis que van a vbuscar metadona los llevan a trabajar al campo para sacarles el mono ya verian como les pasaba el mono , y tendriamos menos gastos ellos se curarian , que cuando van para el centro parece que van para la fiesta

Anónimo dijo...

Que pasa con estas carreteras que estan destrozadas,tienes que ir haciendo zigzag para no rreventar el coche es que no hay quien se queje de esto,luego esas aceras que el espacio que dejan parece 1 carril bici luego si la carretera es de 2 sentidos cuando tienes que doblar tienes que esperar que pase el coche que viene para tu aceder a tu carril, es que los ingenieros que planifican esto no miran los problemas que causan al ciudadano que es el que paga,aparte de los aparcamientos que estan destruyendo ,se nota que ellos no tienen que andar cargados con compras.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de lo que esta haciendo este alcalde , por los niños y comerciantes los fines de semana ,aparte que es 1 persona muy soc iable y comprensiva.