jueves, mayo 01, 2008

Cuál recesión?

CNN se ha encargado de repetir con un fastidioso martilleo que la economía de los Estados Unidos está en recesión o las puertas de, la peor-dicen- en muchos años. No obstante, sabemos que para afirmar tal cosa se requieren dos trimestres consecutivos con tasas negativas de crecimiento económico.

Ayer supimos que la recesión no es tal, la economía de los EEUU creció al 0,6%, tasa baja sin duda, pero crecimieto al fin. Hablamos de una economía desacelerada, pero que sigue creciendo luego de una crisis hipotecaria.

En mi opinión la preocupación no debería ser la recesión sino la inflación. De nuevo, el alza en los precios de los commodities no es reflejo de la política expansiva del FED? Si la economía crece, por qué tanto apuro por inyectarle dólares?

El tiempo nos dirá que está pasando, qué no estamos viendo, y quién estaba equivocando.

1 comentario:

rdflores dijo...

Angel,

En mi opinion la recesion es inflacionaria, es decir, la recesion conlleva a precios mas altos y la Gran Depresion fue una excepcion. Durante una recesion se espera que los precios suban debido a que, ceteris paribus (o bididibadidibu), una oferta real mas baja conllevara a porcentajes de inflacion de precios mas alta. Menos oferta conlleva a una subida de precios (econ 101), durante una recesion la oferta de muchos sectores de la economia baja y por lo tanto hay una inflacion.

Tambien historicamente ha sido asi, desde el 55 en EEUU han habido 8 recesiones y 5 de ellas han sido con inflacion.

recesion=inflacion, los otros 3 casos tienen mas complejidades monetarias, pero mediante la logica economica se deberia llegar a esa conclusion.

http://research.stlouisfed.org/fred2/fredgraph?chart_type=line&s[1][id]=CPIAUCSL&s[1][transformation]=pc1


Saludos

Ricardo Flores