lunes, febrero 11, 2008

El Elefante en el Auditorium

Acabo de llegar de oir hablar al presidente Felipe Calderon en la escuela Kennedy lo que me dejo pensando varias cosas.
-Que envidia de presidente. Aunque no me dio la impresion de ser un tipo tan carismatico, me parecio que es un tipo inteligente y que tiene una vision muy clara del Mexico que quiere construir. La falta de carisma de hecho hasta me dio esperanzas, si los mexicanos son suficientemente maduros para elegir a alguien asi, en algunos años seguro lo estaremos los venezolanos tambien.
-El presidente -al igual que sus compatriotas estudiantes de la escuela- proyectan muchisimo optimismo. Hay un sentimiento de que las cosas estan cambiando para mejor y que es posible lograr las metas que se tienen trazadas. Es refrescante oir palabras como futuro, progreso, igualdad, union, en lugar de guerra, imperio y oligarquia.
-Chavez fue el elefante en el auditorium. De ocho preguntas que se le hicieron a Calderon, dos fueron acerca de Chavez. La primera preguntaba trato acerca del peligro que representa Chavez para la region y que podia hacer el gobierno mexicano para pararlo. Aqui Calderon fue muy diplomatico y hablo de respeto mutuo y otros terminos poco controversiales. Tambien dijo que Mexico tenia que recuperar su liderazgo en America Latina. Estoy de acuerdo.
La segunda pregunta la hizo un Guatelmateco y planteaba la posicion en que se encuentra el gobierno de su pais de decidir entre unirse al ALBA -y aprovechar todos sus beneficios financieros y energeticos- o mantenerse en el otro "bando". Calderon dio una muy buen respuesta en la que explico que su gobierno no esta en el negocio de comprar conciencias, sino que sus relaciones se basan en principios y valores compartidos. Aunque creo que es la respuesta correcta, no creo que sea la estrategia idonea y quizas Mexico deberia explorar una mayor integracion con centroamerica.
-La pregunta acerca de que puede hacer Mexico con Chavez me dejo pensando bastante. Por un lado, pense que ese no es su problema sino el nuestro y me senti con un importante grado de responsabilidad. Por el otro, sin embargo, pense en la importancia de las coaliciones, y como siempre hay que buscar unir a todos los que se benefician con un cambio. Quizas gobiernos como el de Mexico pueden contribuir asi sea con donaciones para un think tank que plantee alternativas para el futuro de Venezuela.

No hay comentarios: