domingo, noviembre 18, 2007

Precios justos en la OPEP

Chávez está en una cumbre de la OPEP en Arabia Saudita y por fin dijo algo con lo que estoy de acuerdo; como esto ha ocurrido tan pocas veces desde que le conozco, no soporto la necesidad de escribir algo.

El amado líder dijo lo siguiente: ''que el precio del petróleo lo estabilicemos en 100 dólares, a mí me parece un precio justo"

Ha reconocido el amado líder que el precio justo es el precio de mercado, con lo cual reconoce que de la libre negociación y, común estimación de compradores y vendedores, se deriva el valor económico de éste bien.

El precio es justo, por ser libremente aceptado por la parte involucradas, quienes nadie mejor que ellas mismas conocen el valor del bien en cuestión. En la ciencia económica no hay valoraciones objetivas, sólo el sujeto conoce cuanto vale algo para él, cosa que los precios recogen a través de las decisiones de compra de la persona y, las decisiones de venta del empresario. Es decir, del común acuerdo de muchas subjetividades.

Si nuestro amado líder reconoce que el precio justo del petróleo es 100$ o 200$ me pregunto: Por qué no son justas las matriculas escolares que fijan la asambleas de padres junto con el colegio? Por qué no son justos los precios del azúcar y la leche cuando de común acuerdo el consumidor libremente lo adquiere y el vendedor libremente lo vende? Por qué el mercado es justo sólo cuando el barril de petróleo llega a 200$ y no cuando llega a 10$?

Este pequeño detalle nos parece mostrar que para el amado líder las situaciones son justas sólo cuando le favorecen. El precio del petróleo lo considera justo porque coincide con su valoración subjetiva, desgraciadamente no ocurre así con las matriculas escolares, la azucar, la leche y los servicios médicos.

Uno de los grandes errores marxistas en materia económica, es pensar que las cosas tienen un valor económico objetivo, valor que en Venezuela sólo conoce el amado líder, único juez de los justo y de lo injusto de lo bueno y de lo malo.

1 comentario:

Antero Alvarado dijo...

Totalmente de acuerdo...
En una epoca, hasta casi los anos 70, el barril tenia un precio fijo establecido por las famosas hermanas, Exxon Shell BP gulf...entre otras...el mercado mismo se fue ajustando y hoy por hoy el petroleo responde a multiples factores a la hora del pricing...
Por otro lado 100 dolares es barbaridad, pero es el precio que establece el mercado, ese precio a su vez dice muchas cosas...