viernes, febrero 29, 2008

Nociones de Politicas Publicas

Esta mañana estaba estresado dandole vueltas a la cabeza en como ir al Banco Central en la Av. Urdaneta y volver al trabajo en San Bernardino sin perder tiempo ya que son muchas las cosas que ocurren un viernes y fin de mes. Sin duda el ir al centro ya de por si es un dolor de cabeza. A veces tendemos asociar el "Centro" con Mordor o sencillamente como el Dark Side of the Moon.
Maria Veronica que es la secretaria del centro del me sugirio irme en moto y llamo al "Sr Pedro" que es motorizado.
Es sabido que los taxistas en Venezuela, son excelentes analistas del entorno, el roce del dia a dia con la calle los hace así. Pero los motorizados son mas agudos todavia.
Me fui como parrillero hasta la Urdaneta. En los pocos minutos que tardó la ida me di cuenta de que el tráfico no era monstruoso y que el "Centro" es un mundo paralelo para muchos caraqueños, más bien me lo esperaba más desastroso. Al regreso le pregunte al Sr Pedro. Como le parecia el trafico en el Centro. Me comentó que había disminuido mucho, principalmente por que los buhoneros ya no están, éstos tomaban parte de la calle y aceras para vender sus productos. Afirma que tambien bajó la delincuencia, ya que entre el "bululu" se escabullían con mayor facilidad. Tambien ví que muchos edificios antiguos estan siendo restaurados.
Pero lo que más me llamo la atención fué el mea culpa que hizo el Sr Pedro. Me confesó de que nosotros los motorizados en el Municipio Libertador hacemos lo que nos da la gana. No usamos casco, le tiramos la moto a los peatones, nos comemos luces, flechas, nos estacionamos donde no debemos y pare de contar. Pero me dijo que en cambio en Chacao, las cosas cambian, el uso del casco es obligatorio y si te detiene la policia, no media palabras contigo, te piden los papeles y te hacen tu boleta de multa. Una de las reflexiones que me gusto mas, fue cuando me dijo:"falta voluntad, las cosas si se pueden hacer bien, los motorizados si podemos manejar bien y cumplir las leyes, lo que necesitamos es gobierno".
Yo creo que eso lo podemos extrapolar a muchas situaciones de políticas publicas en el país.
Al final, en lo breve que fue el regreso dio para que me enterara de que tiene: 25 años de motorizado; 5 hijos de su esposa, todos estudiando y que vive en Catia.

5 comentarios:

Angel Alvarado Rangel dijo...

Si los motorizados son capaces de pensar así, no me quiero imaginar todo lo que se puede hacer en este país.

FAOS dijo...

Por eso es que a mi me gustan los gobiernos locales.
Las discusiones son mucho mas claras, la ideologia importa menos y todo el mundo las entiende:
Menos basura es mejor que mas, menos trafico es mejor que mas, menos crimen es mejor que mas.

Angel Alvarado Rangel dijo...

Me estas convenciendo con el tema de la políticas públicas, Federico Ortega.

ysc dijo...

"si los motorizados son capaces de pensar asi"...........
Disculpe antes que todo, porque sus publicaciones me parecen geniales y muy acertadas... pero realmente me tocó la fibra aquellos de que "si los motorizados son capaces de pensar asi"
Por qué un motorizado no sería capaz de "pensar así"?? lo expone como una gran proeza, pero lo cierto es que éste es su país y lo aman.. no es que "sean capaces" Sr. Alvarado, es que muchos, como el Sr. Pedro, son venezolanos concientes.
Así que, en mi humilde opinión, mas bien diria que si más venezolanos (motorizados, economistas, administradores, ingenieros, amas de casa, doctores, etc, etc) fueramos concientes, estoy totalmente de acuerdo con Ud al decir "no me quiero imaginar todo lo que se puede hacer en este país"

Angel Alvarado Rangel dijo...

Muchas gracias Florecita Rockera por tu comentario. Sin duda alguna es un expresión que resulta injusta con los motorizados.

Gracias por hacerme caer en cuenta.