He estado pensado en el problema de Exxon y no llego a concluir nada, mas bien surgen interrogantes y mas interrogantes. Ver que el ministro endose el cheque de Exxon a la vieja PDVSA, es un tecnica muy venezolana. Echarle la culpa a otro.
He pensado que muchos de los problemas actuales (no solo el de Exxon) se pudieron haber evitado si entre EEUU y Venezuela hubiera existido un verdadero dialogo entre ambas partes.
Pienso que la administración Bush, nunca mostro un interes en construir serios puentes con latinoamerica en lo referente a politicas de seguridad energética, sin duda esta administración enfrento problemas mucho mas graves que las anteriores (9/11; Afganistan, Irak etc...). Su prioridad de politica exterior fue Medio Oriente.
Luis Guisti en el marco de una reunión que se llamó "SENATE COMMITTEE ON FOREIGN REALTIONS" JULIO 2006, planteó de que en 1994 hubo una reunión "Energy Integration of the Americas" en ellas se habló integración entre países de la región, barreras para la integración, reformas acuerdos que al final apuntaba a una mejora de las relaciones comerciales. Esta iniciativa incluía a sectores público y privado. Pero eso no volvió a organizarse y plantear una nueva reunion de este estilo hoy en día no sería muy bien acogida.
Mis interrogantes son: ¿ A quien beneficia una fractura en las relaciones entre PDVSA y Exxon? ¿Cómo afecta esa medida de posible suspensión de suministro a ambas partes? ¿Quién sale ganando? ¿De dónde Exxon reemplazara el crudo de Venezuela? ¿A dónde vendera Pdvsa ese crudo? ¿Ganará Chavez mas popularidad? ¿La política petrolera de Chavez pretende imitar a la politica de los paises arabes de los 70? ¿Esta medida se enmarca dentro de los planes de aumento de la producción venezolana a 5,8 millones de barriles? ¿ De los planes de aumentar 2 millones la producción de la faja? ¿EEUU esperará a Febrero del 2013 para plantear cambios de politica hacia Venezuela?
No creo que la nueva administración que venga haga algo. En caso de que el candidato republicano llegue a la Casa Blanca, mantendrá la misma linea que Bush.
Un vez le escuche a un amigo conocedor del tema, que la idea de la Unión Europa surgió en parte para que tanto Alemania como Francia no tuvieran mas guerra en el futuro. Esto se lograría creando fuertes vinculos economicos. Yo pienso que en Venezuela ocurre lo mismo con EEUU y Colombia. Existen tantas relaciones comerciales que es imposible un quiebre total en relaciones.
Es probable que los próximos cinco años sean igual de conflictivos y que el crudo que Venezuela deje de mandar, lo envie a un pais centroamericano y a su vez ese pais lo venda refinado a EEUU, como ocurrio durante en embargo de 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario