Desde hace mucho tiempo he comentado con varios amigos, medio en broma medio en serio, la posibilidad de una guerra con Colombia bajo la excusa de la Gran Colombia. Guerra que se extendería primero a Perú y luego Panamá. El objetivo sería una Gran Colombia Socialista.
Cuando he hablado de la Gran Colombia (no socialista) con otros latinoamericanos he notado que, los venezolanos somos los únicos que seguimos soñando seriamente con una esa idea. Desde las primeras letras nos hacen soñar con una gran nación sudamericana. Es una idea metida en el ADN venezolano que cualquiera bien puede explotar, es una gen metido en la conciencia nacional esperando ser explotado por un audaz político. (Claro está, que la Gran Colombia Chavista, solo puede ser socialista).
Estas elucubraciones que se hacen con uno o varios whiskys encima, no parecen muy alejadas de la realidad, sobretodo después de haber visto el apoyo irrrestricto de Chávez a las FARC.
Pensar en guerra era algo temerario hace días, ahora es algo posible, de lo que preferimos no hablar. La guerra no es una idea lejana o extraña, es simplemente una dolorosa realidad de la miseria humana, a la cual son conducidos algunos por diversos motivos. Entre ellos lo siguientes que a pesar de ser extraídos de una carta de Marco Tulio Cicerón a su amigo Julio Cesar, bien podrían ser las motivaciones del amado líder de ésta revolución:
"...he descubierto-escribe Cicerón a Cesar- que los gobiernos recurren a la guerra para silenciar el descontento interno y unir a una nación contra un "enemigo" o para proporcionar una falsa properidad al Estado cuando las finanzas están en declive y la corrupción ha alcanzado a todos los políticos. Los tiranos sienten un particular cariño por la guerra, pues distrae al pueblo de toda queja justa contra ellos. También acrecienta su poder porque, alegando que la patria está en peligro, pueden imponer aún más onerosas restricciones a la libertad..."
Nada nuevo bajo sol mientras los hombres sigamos viviendo en la tierra. Chávez es uno más en la lista de los tiranos de la historia, no es el primero, ni será el último; y cualquier cosa se puede esperar de él.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Mis amigos Colombianos no son reacios a la Gran Colombia... su propuesta es que sea "con el petroleo venezolano, y el presidente Uribe a la cabeza". La verdad... me cuesta oponerme a la idea hoy.
Argentina cuando fue al conflicto por las Malvinas en 1982 estaba igual que la Venezuela de Chavez...Tatcher tambien.
La cuestion si los Venezolanos apoyariamos esto. Por que si no se cumple lo de: Omne regnum divisum contra se desolabitur, et omnis civitas vel domus divisa contra se non stabit...reino dividido contra sí mismo será desolado, no permanecerá
Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.
Publicar un comentario