Durante estas vacaciones de agosto he seguido con mis lecturas acerca del socialismo como sistema económico, buscando comprender qué relación existe entre el Socialismo Bolivariano que nos gobierna y nos gobernará por lo menos hasta el 2013, y los socialismos que hemos conocido a lo largo de la historia reciente.
Para esta tarea he dedicado parte de mi tiempo a leer las “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013” y las modificaciones propuestas a la Constitución del 99 en materia económica. (Debo confesar que: i) debo uno ser uno de los pocos venezolanos que lee este tipo de cosas; y ii) que la sensación final después de su lectura es muy similar a la experimenté cuando leí el Plan de la Nación para 2001-2007: a) hay una agenda y proyecto de país por parte del proceso revolucionaria y b) Chávez ha planificado su proyecto hasta el 2021- 200 años de la Batalla de Carabobo y fundación definitiva de la República- con lo que tratará de llegar hasta allí a como de lugar. Es decir, la reelección indefinida es una idea vieja en su mente)
Pero pasemos a comentar las conclusiones a las que hasta ahora he llegado. La primera es que el socialismo venezolano es un socialismo marxista evolucionado. Es decir, Chávez no pareciera que vaya a copiar al carbón el socialismo soviético o cubano en donde no existía (o existe en el caso de Cuba) la propiedad privada de los medios de producción. La propuesta de constitución, las declaraciones del presidente y el Plan de la Nación 2007-2013 así lo hacen suponer.
El socialismo Bolivariano, al menos como se ve hasta ahora, no pretende socializar todos los medios de la producción (definición de Ludwig Von Mises de socialismo) sino sólo algunos sectores llamados estratégicos. Esto nos lleva a concluir que las definiciones clásicas de socialismo no se aplican al Socialismo Bolivariano.
Esto no quiera decir que la propiedad privada estará totalmente salvo. Como todos los socialistas, los bolivarianos ven en ella la causa de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, es un mal que debe ser tolerado, so pena de echarse encima a toda la sociedad, incluidos sus revolucionarios y boliburgueses.
El resguardo a la propiedad es en mi opinión una política de conveniencia, así lo he declarado el presidente después de sus reuniones con el presidente de Nicaragua y Bielorrusia, con quienes a consultado el tema y quienes han recomendado respetar la pequeña propiedad, para no ganarse enemigos entres sus filas.
Esto no quiere decir que la amenaza institucional que hemos vivido contra la propiedad desaparezca, simplemente será consagrada en la constitución a través de disposiciones legales que hagan más simples las expropiaciones y confiscaciones. Es hacer derecho de una cuestión de hecho.
El Socialismo Bolivariano parece avanzar hacia un control cada vez mayor de todas las actividades económicas, promoviendo distintos tipos de propiedad colectiva y respetando (o tolerando) la propiedad privada de los medios de producción en sectores no estratégicos (¿?) y de pequeña y mediana inversión. El gráfico siguiente extraído de la recopilación hecha por Prof. David R. Malavé del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 nos muestra cómo quedará la propiedad privada en Venezuela.
Como vemos todo parece indicar que se seguirá promoviendo las cooperativas, las empresas de producción social y cogestión; las empresas capitalistas del Estado dejarán de ser capitalistas (¿?), y algunas empresas capitalistas serán nacionalizadas (las estratégicas (¿?)).
A simple vista parece que el socialismo venezolano no será como el cubano, pero la experiencia institucional y la ausencia de reglas claras nos hace pensar que tampoco será como el escandinavo. Todo parece indicar que el invento es muy criollo y que en materia económica los cambios constitucionales no son ninguna innovación, simplemente se reconocen en derecho, situaciones y práctica de hecho (expropiaciones, confiscaciones, tomas, rescates, etc; de empresas estratégicas).
Es por eso que en mi opinión, la reforma constitucional es una excusa para lograr la reelección indefinida. Con respecto a si se debe o no ir a esas elecciones prometo otro post.
viernes, agosto 24, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Muy bueno el articulo, sin duda deacuerdo. Un amigo chavista me comento que cuando se re-nacionalizo la CANTV, me dijo que solo faltaba Sidor, la siderurgica que esta en manos de Argentinos. Sin por los momentos eso no ocurrira, eso podria crear molestia en las relaciones con Kirchner. Como vemos pareciera que la nacionalizacion viene a ser una especie de castigo a quien se porte mal. Sin vendes carne en tu frigorifico por encima de la regulacion, te expropio.
Lo que siempre me he preguntado es donde se sacara tanta gente para que gerencie esas empresas.
Tambien estoy deacuerdo que cualquier abuso tambien crea disgustos en las filas chavismo.
Sidor esta en lista de espera, precisemente por la mediación de Kirchner. La nacionalización es para ellos la salida a todos los problemas económicos y sociales.
Sin duda hay empresas públicas que estan funcionando (como Fly Emirates y otras en los Emiratos Arabes Unidos) aunque la experiencia es que con el tiempo tienden a ser ineficientes. No se si consiga suficiente gente para esas empresas, creo que con el tiempo serán más ineficientes
Publicar un comentario