El tema de la reducción de la jornada laboral es- en mi opinión- la cortina de humo detrás de la cual se esconde el fin último de la reforma constitucional: la presidencia vitalicia. A pesar de esto, el debate despertado sobre el tema me ha animado a hacer un breve comentario.
Como sabemos el nivel de vida de un país depende de la productividad de sus trabajadores, es decir, de la capacidad para producir bienes y servicios. Esa productividad a su vez depende del capital humano, del capital físico, de la tecnología usada y de los recursos naturales disponibles. Esos cuatro factores combinados con el trabajo humano generan el producto interno bruto de la economía.
Si esos cuatros factores se mantinen constantes y el trabajo humano se reduce en un 25 % (de 8 horas de trabajo a 6) la caída de producto podría estar rondando el 25 % . Esto implica que los trabajadores deberían ganar 25 % menos, o sea, el salario mínimo debe caer en esa misma proporción.
Si esto, que es lo normal, no ocurre: el ajuste vendrá por otras vias. Por ejemplo, todo aumentará de precio en un 25 %, reduciendose en 25 % el salario del trabajador. Si al empresa tiene los precios de sus productos controlados, posiblemente deba cerrar o reducirse.
Si trabajamos menos, ganaremos menos -no hay alternativa -lo demás es demagogia
viernes, agosto 31, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Logico que quien trabaje menos cobre menos. A mi parecer que los trabajadores seguiran ganando lo mismo. En Venezuela la gente trabaja mas de 8 horas e incluso sabados. Hablar de 6 horas es ponerlos en el pais que menos trabaja...En Francia, conocido como un pais con horarios de trabajo comodos y flexibles, estan cambiando. Uno de los lemas de campana de Sarkozy era: "Para ganar mas, trabaje mas" y despues las empresas crearon las RTT, que como la gente debe trabajar 35 horas semanales por ley, al final trabaja mas, 40...puede acumular las RTT. Al final la empresa se llena de obligaciones laborales y termina pagando un carga enorme que incita a las grandes empresas a delocalozarse al sudeste asiatico por costos de mano de obra.
Estoy deacuerdo que es una medida para darle pollo y cerveza al pueblo en cambio de la aprobacion de la reforma.
Publicar un comentario