Esto lo escribo con muchas mas intenciones de comenzar una discusion que de expresar mi opinion. Hace meses meses, cuando se planteo originalmente la reeleccion indefinida en la reforma constitucional, se decia que la reeleccion seria para todos los cargos publicos, incluidos alcaldes y gobernadores. Aunque evidentemente escandalizado, pense que politicamente esta era una jugada maestra para Chavez. Luego de 9 anos de chavismo varias personalidades del proceso estarian llegando a sus segundos (y con la napa terceros) mandatos en sus respectivas regiones, y permitirles ser reelegidos podria ser una manera de "abrir la valvula de presion" y permitirle a los liderazgos regionales conservar su cuota de poder. En fin, pensaria yo que a Chavez le convendria mantener ocupado a un tipo como Diosdado Cabello por varios anos mas, para que no desafie su liderazgo de la revolucion. Sin embargo, como hemos visto, la reeleccion sera unicamente para el presidente...
Cual es su impresion de esto? Sera que el presidente esta tan seguro de su liderazgo? Sera que esta subestimando la "competencia" interna? Sera que es un error politico? Que va a pasar con los buenos y populares gobernadores de las regiones? Habran tantos ministerios para todos? Estara esto relacionado con la disminucion en importancia de los poderes descentralizados (quizas pronto no sera atractivo ser gobernador sino vicepresidente regional)?
miércoles, julio 25, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Con comentarios como los de Baduel, se empieza a notar un descontento cada vez generalizado dentro del chavismo.Tambien me da la impresion de que Chavez le tiene miedo a este general. Soy de la teoria que pronto habra una implosion dentro del chavismo, habra una guerra de poder y se van a comer vivos entre ellos. Creo que Chavez se esta dejando llevar por el orgullo y la soberbia, me imagino que ya no escucha consejos de sus allegados y por eso dice lo que dice y hace lo que hace. Me da la impresion de no que esta midiendo politicamente sus actos. La gra pregunta es si los venezolanos estamos dispuestos a pasarle facturas por sus obras.
Lamentablemente todos los "errores políticos" que le he cantado a Chavez (salvo RCTV) han resultado jugadas con un efecto positivo para él. Por esta razón veo la movida con curiosidad y la he justificado principalmente con:
* Al poner un techo en el tiempo a todos los otros cargos, vuelve a poner a prueba sus aliados políticos. Quién diga ñe, sale del aparato. Creo que Chavez sigue manteniendo su liderazgo y la implosión a la que Angel hace referencia se va a materializar en forma de purga.
* El proceso revolucionario solo tiene un actor principal vivo, Chavez. Él mismo no los dejó claro en las últimas elecciones presidenciales. Los partidos que lo apoyaron trataron de resaltar su "poder" popular y se les informó que esos votos eran para Chavez, no para los partidos.
* Todo esto apota la visión de que Chavez es el estado. El resto de la burocracia es una masa gris de nombres a los cuales se pueden remover, regañar y finalmente culpar por las ineficiencias de la revolución.
Con el riesgo de equivocarme nuevamente, considero que lo último es el error político. La disminución de otros liderazgos dentro del proceso le quita una barrera de protección para desviar la culpa a Chavez.
El incidente del domingo en donde un chavista en dos ocasiones le dijo a Chavez que lo estaban engañando para mi ejemplifica el sentimiento popular: La cosas no están tan bien, pero no es culpa de Chavez sino de su circulo.
Yo creo que el descontento dentro del chavismo va en aumento. Muy pocos pueden soportar a un hombre que se escucha sólo a si mismo, y que gobierna para su interés personal.
La reforma constitucional es el mejor ejemplo. La cual busca como fin reelección del presidente y la concentración del poder en sus manos.
Creo que el descontento crece, pero hay miedo: Diosdado tiene una gran fortuna y debe temer perderla, los militares viven con muchos privilegios, los PDVSA igual. Es decir, el chavista medio está bien, y supongo temen perder el status quo. Hay miedo entre ellos mucho más que entre lo opositores.
Saben bien que seguir colaborando puede ser mejor que enredarse la vida.
En política no hay nada escrito, y la historia no se puede predecir, sin embargo creo que los incentivos son: callarse la boca, seguir disfrutando, y esperar.
Es impresionante que la gente no reaccione ante lo que ocurre, pero con RCTV pasó igual, hasta que la algo desencadena la reaccción popular. Vamos aver que será ese algo...
PD: nos nos preguntemos que va a pasar, sino, que vamos a hacer...
Publicar un comentario